Son muchas las personas que nos consultan hasta qué punto es importante el SEO. En Adalop consideramos que el SEO es algo fundamental para el crecimiento de tu negocio y hemos querido explicarlo a través de este post.
¿Qué es el SEO?
Cuando se habla de SEO (Search Engine Optimization), hablamos de tráfico orgánico, búsquedas a través de Google que visualizan nuestra página web como resultado.
Nuestra web va a estar alojada en un motor de búsqueda como Google, y para que éste nos pueda dar visibilidad y posicionamiento, debe entender la temática de nuestra página web y la experiencia que ofrecemos a los usuarios.
El conseguirlo va a depender de la aplicación de una serie de técnicas que podemos dividir en dos grandes grupos:
- SEO On-Page: Conjunto de técnicas aplicadas dentro de la web (Optimización de palabras clave, optimización de velocidad de carga, optimización del código, Optimización de Urls, etc..)
- SEO Off-page: Conjunto de técnicas aplicadas fuera de la web (Presencia en medios sociales, autoridad de la marca, rendimiento en los resultados de búsquedas, etc..)
¿Qué consecuencias implica una web sin SEO?
El desarrollo de webs sin tener en cuenta el SEO es algo que nos hemos encontrado con mucha frecuencia, y para nosotros es imprescindible que lo contenga.
Desarrollar una web sin SEO = Vender un coche sin ruedas
El objetivo de cualquier Web corporativa, Landing y E-commerce, es darse a conocer. Si le quitas el SEO es como si compraras un coche sin ruedas, podrás alcanzar tus objetivos, pero te costará más llegar a ellos.
Sin embargo, si la web tiene una buena estructura de SEO, todo son ventajas.
El tener mayor visibilidad en Google, puede hacer que un posible cliente entre en nuestra web, nos llame interesados y ¡conseguir atraer un cliente GRATIS! Ese sería el negocio perfecto… pero para conseguirlo hay que tener en cuenta el SEO desde el principio y durante toda la vida de la web.
¿Si tengo SEO, es necesario el Marketing?
El marketing en buscadores o SEM, tiene como objetivo promocionar un sitio web a través de diferentes medios, con el fin de que la web gane visibilidad para ciertas palabras o términos de búsqueda.
El marketing es siempre necesario para generar visibilidad del negocio, pero también beneficia en gran medida al tráfico orgánico, es decir, que con un buen SEO conseguiremos que muchos clientes que nos encontraron por tráfico de pago, ahora puedan volver a encontrarnos a través del tráfico orgánico, mejorando la rentabilidad de nuestro negocio.
Si tu web carece de SEO, lo más probable es que generes una dependencia del tráfico de pago, a corto y largo plazo.
Una web con buen SEO, rentabiliza mejor tu dinero.
Mi SEO es correcto, ¿Es necesario mantenerlo?
SI ES NECESARIO, por los siguientes motivos:
- Todos los cambios que hagamos sobre la web, implican cambios en el SEO. Por ejemplo imaginemos que tenemos una URL de una página de producto y le cambiamos el nombre, lo normal es también cambiar la URL amigable para que tenga el mismo nombre que el producto. Al hacer eso, tenemos dos URL que acceden a ese producto, una URL antigua ya indexada por Google y otra URL nueva que hemos creado. Para solucionar esto, hay que aplicar una técnica SEO llamada “Canonical“, donde le indicas a Google que las dos URL son la misma, de esta forma evitas el contenido duplicado, que es penalizado por Google.
- El SEO está en continuo cambio. Google continuamente está informando de nuevas reglas a tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento. Un ejemplo de ello es el AMP (Accelerated Mobile Pages).
- El tráfico de pago nos ayuda a conocer los términos o búsquedas que mejor nos posicionan para un segmento de población determinado. Esa información es muy importante introducirla en el contenido de la web.
- Las acciones en SEO-offpage son fundamentales para mejorar nuestro posicionamiento, por ejemplo: Contenido Blog, Redes sociales, Enlaces a nuestras páginas, ..
¿Qué herramientas puedo utilizar para analizar el SEO?
Estas son algunas de las herramientas que te recomendamos para analizar el SEO de tu web: